• Inicio
  • Discurso de Apertura por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez

Discurso de Apertura por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez

Discurso de Apertura por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez
Bogotá., D.C 06 de junio de 2018.-

 

Discurso de la Ministra María Lorena Gutiérrez
Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo
Ágora, Bogotá, junio 6 de 2018

Señoras y Señores Muy buenos día para todos.

Bienvenidos a la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo. Para el Gobierno de Colombia es un honor contar con tantos aliados en este compromiso con los derechos de nuestros niños y niñas. El respaldo de la Organización Mundial del Turismo, las Naciones Unidas, Unicef y tantas otras organizaciones que están aquí presentes, es invaluable para nosotros.

Muchas gracias a todos por aceptar esta convocatoria. Estamos muy complacidos de contar con la presencia de líderes y delegados de gobiernos, organismos multilaterales y de instituciones de seguridad, representantes del sector privado y de la sociedad civil y destacados expertos.

Estamos aquí reunidos porque tenemos una preocupación en común: la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del turismo. Un dolorosísimo delito que se ha ido adaptando a los cambios que implican las posibilidades tecnológicas y que se sirve de fenómenos como la informalidad en la industria del alojamiento.

Tenemos la convicción, y sabemos que ustedes la comparten, de que es a través de acciones coordinadas y concertadas, de sinergias y redes de trabajo y de la construcción de una perspectiva global, que podremos trabajar en estrategias efectivas para contrarrestar este fenómeno que afecta el turismo. Quiero ser clara, sin proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, el turismo nunca podrá ser una práctica democrática, igualitaria, respetuosa de los derechos humanos, dignificante y, mucho menos, una fuente de desarrollo económico y social. 

El compromiso de Colombia en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en el contexto del turismo es absoluto. Conscientes de la complejidad del problema, hemos convocado a distintas entidades del Estado para multiplicar nuestros esfuerzos de manera coordinada. Hemos organizado múltiples encuentros regionales, nacionales y en el plano internacional. El país se vinculó al Grupo Regional para las Américas en la prevención de este delito y organizó dos reuniones internacionales en 2013 y 2015.

Tengo que reconocer los valiosos esfuerzos que otras entidades del Estado han llevado a cabo en este propósito. Uno de ellos fue la audiencia pública que convocó la Procuraduría General de la Nación el pasado 9 de abril en Cartagena y que contribuyó a que al lado de autoridades nacionales, departamentales y distritales, víctimas y medios de comunicación, se hablara sin tapujos sobre la tragedia que viven muchos niños, niñas y adolescentes en Cartagena y se plantearan posibles soluciones al problema.

El sector privado también juega un papel importante en esta lucha. Por eso lanzamos la campaña Ojos en Todas Partes, que vincula a empresarios del sector dispuestos a ser parte de la solución. Ellos han accedido a participar en los programas de sensibilización que el Ministerio ha adelantado en todo el país en más de 170 talleres a cargo de especialistas. Gracias a esos talleres, 25.000 empresarios hoteleros de Colombia han desarrollado sus estrategias y protocolos de prevención para contribuir en la lucha contra este delito.

Al ingresar a sus hoteles seguramente habrán visto en la recepción las piezas de la campaña publicitara que diseñamos para llamar la atención a los huéspedes sobre las implicaciones que tiene en el país la comisión de este crimen que no dudamos en calificar de atroz.

También organizamos un curso virtual que permite a los prestadores de servicios turísticos capacitarse, junto a sus empleados y colaboradores, frente a las situaciones de riesgo, prevención, denuncia y consecuencias de la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes.

Hoy hay más de 13.000 prestadores certificados en el curso virtual contra la Explotación Sexual Comercial, de Niños, Niñas y Adolescentes. Por otra parte, el Ministerio participa en acciones de vigilancia y control de la mano de la Policía de Turismo, cuyo pie de fuerza hemos aumentado significativamente durante este gobierno.

Estamos ante un problema de dimensiones globales.  Colombia está llamada a liderar el desarrollo del turismo responsable, en la medida en que aún persiste una imagen que nos ha hecho mucho daño que es la de un destino de fiesta sin control y abuso de drogas, caldos de cultivo para que esta tragedia siga ocurriendo. Por eso hicimos un llamado a la Organización Mundial del Turismo para que los resultados de esta cumbre trasciendan al mundo y que sea la OMT misma la que lidere una estrategia mundial contra este delito.

El Ministerio promueve decididamente la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo del turismo responsable, especialmente comprometido con la defensa de los derechos de los menores. Durante la cumbre que nos convoca, compartiremos la experiencia y las perspectivas de Colombia en esta lucha y estaremos atentos a aprender de todos los representantes de los países invitados.

El compromiso del gobierno colombiano está estimulado por las potencialidades que nos ofrece el fin de una guerra de 50 años y por la diversidad natural y cultural que nos caracteriza como destino.

El turismo ha llegado a ocupar el tercer lugar como generador de divisas, lo cual, por supuesto, es una excelente noticia. Para que su impacto sea cada vez mayor y podamos seguir contando con esta importante fuente de recursos, la actividad turística debe generar, al tiempo con las divisas, desarrollo para las regiones y sus habitantes, avance social, equidad, respeto al patrimonio ambiental y cultural. Es el principio de sostenibilidad incorporado a nuestra política pública.

Una de las tareas que tenemos por delante durante estos dos días, es la coordinación de acciones para la implementación de las recomendaciones del Estudio Global sobre Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.  

Este estudio, además de estar alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debe ser la base de nuestra hoja de ruta, pues es el resultado de aportes de 67 aliados de todo el mundo, que documentaron el crecimiento continuo de este crimen, el aumento de víctimas, la naturaleza global del problema y arrojó una conclusión certera: ninguna región ni país es inmune.

Durante la cumbre también examinaremos un aspecto clave para luchar contra el delito: los entornos digitales. Nuestros hoteleros tendrán la posibilidad de capacitarse gracias a la Red de Expertos Globales en esta materia.

Les pido que no nos vayamos de este encuentro sin haber encontrado nuevas y contundentes acciones de lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta será una forma de contribuir con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comprometámonos todos para que, aquí, los gobiernos y las entidades involucradas redactemos una declaración conjunta enfocada en el trabajo intersectorial y la cooperación para prevenir y combatir este flagelo. La declaración, les sugiero desde ya,  debe avanzar, y pasar de las recomendaciones a la acción.

CIERRE

Nuevamente quiero agradecer a todos su participación en la Cumbre y muy especialmente a las entidades que han entregado su trabajo para su realización.

Las agencias de Naciones Unidas han sido fundamentales: UNICEF, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial de Turismo. Al Grupo de Alto Nivel para la Protección de la Niñez y la Adolescencia en Viajes y Turismo, al Consejo Mundial de Viajes y Turismo y a ECPAT Internacional, pues son claves en esta lucha. A ellos también mil gracias.

Al ICBF, la Cancillería, el Ministerio de Trabajo, la Procuraduría, la Policía Nacional y el Instituto Distrital de Turismo también mi reconocimiento por su aporte en la organización y desarrollo de la Cumbre.

Al finalizar el trabajo de estos dos días, tendremos que concluir que en la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes hay que pasar a la acción y eso quiere decir que no tenemos opción distinta de la de convertir nuestros destinos turísticos en entornos protectores.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura