• Inicio
  • Delegados de Gobiernos Internacionales reiteran su respaldo en lucha contra Explotación de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo

Delegados de Gobiernos Internacionales reiteran su respaldo en lucha contra Explotación de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo

Delegados de Gobiernos Internacionales reiteran su respaldo en lucha contra Explotación de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo
Bogotá, Junio 6 de 2018.

 

Delegados de Gobiernos Internacionales reiteran su respaldo en lucha contra Explotación de la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo

Bogotá, Junio 6 de 2018. Durante el panel del que hicieron parte los representantes de gobiernos internacionales de Honduras, Uruguay, Suecia y la Unión Africana; se reiteró el compromiso de los estados en la lucha y la promoción de campañas de prevención contra la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA y se hizo un llamado a los operadores turísticos, prestadores de servicios y actores de la cadena de valor para que desde su interior adopten acciones que permitan proteger a la niñez en viajes y turismo.

Para la Viceministra de Turismo de Honduras, María José Moncada, su país ha mantenido una lucha permanente contra este delito a través de la legislación que en materia penal existe para protección de los NNA en el contexto turístico. Destacó que actualmente hacen parte, en compañía de otros ocho naciones más, de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual y la Trata de personas – CICEST, herramienta que en 2017 permitió la judicialización de 97 personas.

Por su parte Jorge Morandeira Asesor del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay destacó la labor que en contra de la ESCNNA ha venido desarrollando su gobierno a través del Grupo de Acción Regional de las Américas – GARA, y demandó de los gobiernos recursos humanos y financieros suficientes para promover una nueva cultura de la denuncia que aumente la conciencia social sobre esta amenaza permanente.

En igual sentido se pronunció Mariama Mohamed Cisseé, representante de la Comisión de la Unión Africana quien pidió que a los gobiernos y representantes turísticos que promuevan acciones que combatan el problema de raíz “La ESCNNA está basada especialmente en la pobreza, la discriminación y la vida en las calles y es indispensable que las nuevas medidas que se adopten involucren al sector privado, sancionando a las empresas que promuevan estas prácticas”, dijo.

En su intervención el representante de Suecia Per – Anders Sunesson invitó a que los estados mantengan buena cooperación con otros países a todo nivel y garantizar que los diferentes actores tengan la suficiente información y educación sobre el problema. “Sin la cooperación de la industria turística para aumentar el conocimiento, es difícil”, expresó.

Finalmente los participantes en el panel concluyeron que la prevención y erradicación de la ESCNNA es un deber de los estados y del sector privado puesto que en muchos de los países el origen de este problema es atribuible a la miseria y que si bien la legislación es una herramienta valiosa, por sí sola no es suficiente.

Para mayor información ingrese a la página oficial del evento http://childprotectionsummit.gov.co/

 

Sobre WTTC: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la autoridad global en la contribución económica y social de Viajes y Turismo.  Promueve el crecimiento sostenible del sector, trabajando de la mano de gobiernos e instituciones internacionales para generar empleos, manejar exportaciones y generar prosperidad. Cada año WTTC, junto a Oxford Economics, produce su reporte bandera de Impacto Económico, el cual mira los beneficios socieconómicos de la industria de Viajes y Turismo con una perspectiva global, regional y nacional. Este año el reporte muestra datos de 25 grupos regionales y 185 países.

Sobre UNICEF: UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para alcanzar a la niñez menos favorecida del mundo. Para salvar sus vidas y defender sus derechos. Para ayudarlos a alcanzar su potencial. A través de 190 países y territorios, trabaja por cada niño, sin importar el día o el lugar, para construir un mundo mejor para todos..

 

 

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura